El papa lamenta el sufrimiento "tremendo" de "tantos inocentes" en Palestina e Israel
En un discurso dirigido a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, el pontífice mostró el "dolor" de la "Iglesia Madre de Jerusalén" con respecto al conflicto. "Lamentablemente somos testigos de una tragedia que se consuma precisamente en los lugares donde el Señor ha vivido, en que nos enseñó a través de su humanidad a amar, a perdonar y a hacer el bien a todos". "Por favor, en nombre de Dios, cesad el fuego. Espero que se busquen todos los caminos posibles para que se evite absolutamente una ampliación del conflicto”."También reiteró su llamamiento para que sean liberados inmediatamente los rehenes que se encuentran en manos del grupo islámico palestino Hamás desde el ataque del 7 de octubre. "Entre ellos hay muchos niños. Que vuelvan con sus familias", pidió Francisco
El Papa llama a “parar la guerra mundial contra nuestra casa común”
El 1 de septiembre comienza el Tiempo de la Creación. Este año, bajo el tema "Que la justicia y la paz fluyan" y simbolizado por el "caudaloso río", comienza el 1 de septiembre con la Fiesta de la Creación (también conocida como la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación) y concluye el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. En su mensaje para la Fiesta de la Creación, el Papa Francisco afirmó: "Que en este Tiempo de la Creación, como seguidores de Cristo en nuestro común camino sinodal, vivamos, trabajemos y oremos para que nuestra casa común esté llena nuevamente de vida. Que el Espíritu Santo siga aleteando sobre las aguas y nos guíe a la ‘renovación de la superficie de la tierra’".Además, destacó el "ritmo del corazón del creado y el corazón de Dios”, que “no están en armonía, no laten juntos en la justicia y en la paz”. Por ello, el Papa Francisco hizo un llamamiento “a estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática, y a poner fin a esta insensata guerra contra la creación”.
El Papa asegura que la invasión de Gaza "ya no es una guerra, es terrorismo"
En su serie de catequesis sobre la evangelización, el Papa Francisco aborda uno de sus temas preferidos y recurrentes: La evangelización es para todos, pero no como imposición, sino como oferta que da sentido, alegría y belleza a la vida. Porque, como repite una vez más: “La Iglesia no crece por proselitismo sino ‘por atracción’”. Glosando el pasaje de la cananea, “la mujer extranjera y pagana que hace cambiar de idea a Jesús”, Bergoglio explica que, en contra de lo que predican los rigoristas, “la Iglesia no es un lugar de perfectos y privilegiados”, porque “Dios no nos llama para ponernos en un pedestal, sino para hacer de nosotros instrumentos libres y valientes de su amor grande e inclusivo”. Y de ahí que el Papa alerta sobre la tentación de “identificar el cristianismo con una cultura, con una etnia, con un sistema”.
El Papa se reunirá con familiares de los rehenes en manos de Hamás y de víctimas de Gaza
La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado que el próximo 22 de noviembre, el Santo Padre, en dos reuniones separadas, antes de la audiencia general recibirá a un grupo de familiares de israelíes retenidos como rehenes en Gaza y luego, a un grupo de familiares de palestinos que sufren por el conflicto en Gaza.Actualmente hay unas 240 personas en manos de Hamás tras el atentado del 7 de octubre pasado, mientras que el número de muertos en la Franja asciende a unas 12.000 víctimas. “Puedo confirmar que, hoy miércoles 22 de noviembre, al margen de la audiencia general, el Papa Francisco se reunirá en momentos separados con un grupo de familiares de israelíes retenidos como rehenes en Gaza y con un grupo de familiares de palestinos que sufren por el conflicto en Gaza”, lo ha dicho el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, respondiendo a las preguntas de los periodistas y serán Encuentros de carácter exclusivamente humanitario.