La Basílica de la Anunciación, con sus cuarenta metros de altura, que ocupa un lugar destacado en Nazaret, que vió crecer a Jesús de Nazaret, cumple su cincuenta aniversario de su consagración.
El peregrino que llega hoy a Nazaret se encuentra con una gran ciudad de más de 50.000 habitantes y con una de los edificios más emblemáticos de Oriente Medio, la basílica de la Anunciación. Esta basílica cumple años. Fue inaugurada el 25 de marzo de 1969 por el cardenal francés Gabriel María Garrone, prefecto, en su momento, de la Congregación para la Educación
Católica. El proyecto fue encargado al arquitecto italiano Giovanni Muzio.
Preciosa "vidriera" realizada por Teodoro Barriuso con las fotos de todos los que participaron en la peregrinación a Tierra Santa del 1 al 8 de abril de 2018. Quiere ser, según él lo ha expresado, un pequeño homenaje de agradecimiento a todos los que participaron en la quinta peregrinación organizada por nuestra parroquia del Corpus Christi. Ciertamente cada uno aportó mucho al éxito de esta peregrinación. ¡Merece la pena recordarlo!
La reciente puesta en circulación de cuatro nuevos modelos de billetes del shekel israelí ha causado consternación en algunos sectores ultraortodoxos judíos, para quienes es pecado mirar la imagen de una mujer. Desde noviembre de 2017, dos poetisas judías, Rachel Bluwstein (1890-1931) y Leah Goldberg (1911-1970), de origen asquenazí (es decir procedentes del Este de Europa) aparecen entre los billetes de Israel, concretamente en los billetes de 20 y 100 shekels. El nuevo papel moneda fue lanzado el 23 de noviembre como tributo a estas mujeres y al valor de sus palabras.
En el barrio ultraortodoxo de Mea Shearin en cuanto ven o reciben del banco alguno de esos billetes tachan las imágenes de dichas poetisas. Algunos llevan el billete doblado para no tener que contemplar la imagen de una mujer. Otros ya no sacan dinero de los cajeros, van directamente al banco y piden que les den billetes antiguos.
Los ultraortodoxos judíos hassidin son los descendientes de los fariseos. Ya entonces rechazaban a la mujer y la consideraban como objeto de pecado. El rabino Yehuda pedía a los hombres rezar así: “Bendito seas, Señor, porque no me has creado ni pagano ni mujer”.
Jesús fue el único rabino que tenía discípulas entre sus seguidores, el único osado que recorría los caminos de Palestina con mujeres. Con él las mujeres nunca habían estado tan cerca de un profeta. Sus adversarios le recriminaban que andaba con mujeres, con pecadoras.